Continuamos con la tercera entrega de información, útil y necesaria, para aquellos que quieren mejorar su apariencia estética usando la tecnología y máquinas que los avances ponen a su alcance.  Con el conocimiento de técnicas y aparatología enfocada en esa mejora del bienestar que produce un físico atractivo, tendremos mayores oportunidades y capacidad de elección llegado el momento de tomar una decisión que nos ayude a estar más en sintonía, y por lo tanto más felices, con nuestro propio cuerpo.

                Aparatología estética. Tipos y máquinas

Recordemos que dependiendo del tipo de energía transmitida nos encontramos ante 4 grandes grupos de aparatología estética: mecánica, térmica, eléctrica y FEM. En el anterior artículo, ya tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre aquellas técnicas y máquinas que usan la energía mecánica y la energía térmica para alcanzar los objetivos de aquellas personas que quieren aparecer ante el espejo más bellos y atractivos y que se encuentra en clínicas especializadas en belleza, centros de estética, salones de belleza, peluquerías profesionales, barberías

                               Electroterapia

Esta técnica es de las más recurrentes por el público para conseguir una figura esbelta en poco tiempo y consiste en la aplicación de varios tipos de ondas y corrientes de intensidad baja que se aplican mediante bandas que envuelven las zonas a tratar, placas, agujas (de forma semejante a como suceden en la acupuntura) o electrodos en forma de pinzas.

En términos generales, son procedimientos que aumentan la temperatura y la circulación en la zona, mejoran el metabolismo de las grasas, reafirman la piel y modelan los contornos del cuerpo.

Una de sus principales funciones es servir de vía de penetración de sustancias terapéuticas que actúan sobre la zona tratada.

Su uso en los métodos de gimnasia “pasiva” es muy reconocido por el gran público, puesto que provoca contracciones musculares similares a las del ejercicio activo, pero mientras estas trabajando, viendo la televisión, estudiando o escuchando música. Son técnicas utilizadas principalmente en el tratamiento de la celulitis y las adiposidades localizadas, aunque también pueden utilizarse en casos de obesidad, flacidez y estrías.

Entre la amplia variedad de técnicas y tratamientos que engloba la electroterapia, se encuentran laelectroescisión y electrocoagulación (usada para destruir tejidos anormales, generalmente tumorales, para detener hemorragias y como anestésico local), electrolipólisis (consiste en la aplicación de agujas muy finas, que se insertan en el tejido graso hipertrofiado y, a través de ellas, se hace pasar una corriente de baja intensidad y baja frecuencia que genera unas contracciones en las fibrillas del tejido conjuntivo subcutáneo), electrólisis (utilizada en depilación y en la sudoración excesiva), electroestimulación muscular, para la gimnasia pasiva, ultrasonidos, termoterapia con infrarrojos y presoterapia.

Electroestética o FEM

Conviene diferenciar entre este sistema y la electroterapia. En este caso estamos ante un método no invasivo que consiste en la aplicación de cargas eléctricas de carácter positivo y negativo (iones). Este procedimiento, aunque bastante innovador, está dando muy buenos resultados en su aplicación para tratamientos de belleza.

La razón principal de ello es que la aplicación de cargas eléctricas activa la circulación sanguínea y estoaporta mucho oxígeno al organismo, lo que permite al cuerpo eliminar más rápidamente las sustancias de desecho y los elementos tóxicos.

Este sistema favorece procesos como la eliminación de varices, la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal, el aumento de la masa muscular y la reducción de la celulitis y las estrías, entre otros muchos.

La electroestética también ayuda a retrasar el envejecimiento,debido fundamentalmentea este aumento de oxígeno aplicado, el cual ayuda a regenerar las células y a mejorar los tejidos, a eliminar las bolsas de los ojos, a reducir las cicatricesy a remodelar glúteos y piernas.

Entre las técnicas de aparatología electroestética más eficaces destacan las siguientes:

Radiofrecuencia: Técnica que se realiza aplicando ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel, calentando localmente zonas específicas. La radiofrecuencia consigue que el colágeno envejecido se regenere. Esto mejora el tono de la piel y reduce la flacidez. La radiofrecuencia también aumenta la vascularización de la piel, lo que favorece la oxigenación y, por tanto, el rejuvenecimiento de los tejidos. La radiofrecuencia también se emplea para eliminar la celulitis y los líquidos acumulados.

Presoterapia: Técnica que mejora la circulación sanguínea y linfática, por lo que es perfecta para mejorar la mala circulación de las piernas, la sintomatología de las piernas hinchadas y la celulitis, así como para mejorar problemas en abdomen y brazos.

Cavitación: Mediante ultrasonidos de baja frecuencia, esta técnica elimina la grasa localizada a través de la generación de pequeñas burbujas que implosionan rompiendo las estructuras del tejido adiposo. Además, al producirse un aumento en la temperatura interna, la grasa se ablanda para ser recogida por el sistema sanguíneo y así eliminarla por la orina.

Vacumterapia: Técnica que consiste en la aplicación de un masaje a presión negativa mediante un compresor que aspira la piel, lo que permite separar los tejidos y ablandarlos para activar el sistema sanguíneo y linfático.